Horchata Thermomix

MisRecetasThermomix 01/07/2013 1

Como lo prometido es deuda y, una de nuestra seguidoras en Facebook,  me preguntaba la semana pasada cómo elaborar en la Thermomix la horchata de siempre, la de chufas, vamos, la típica valenciana, hoy por fin, puedo explicaros esta receta. Cómo sabéis el ingrediente principal de la horchata es la chufa seca, me ha costado encontrarla, pero al final, en un puesto del mercado he logrado hacerme con ellas, ¡bajo demanda claro!. Además he estado investigando para hacer mi propia receta thermomix entre libros, Internet y una de las clientas que estaba comprando en el puesto dónde compré las chufas, con la que coincidí en ese momento y, que desde aquí, le agradezco la ayuda y, al final me he animado y he ajustado las cantidades de ingredientes y la elaboración de mi receta de horchata thermomix. Ha quedado estupenda y si no la habéis probado y podéis conseguir las chufas, intentadlo porque con el calor apetece mucho. Además es apta para las personas intolerantes a la lactosa.



Además, también me he animado a realizar fartons, para acompañar la horchata (en cuanto pueda os pongo la receta), así que no ha faltado ningún detalle.

Ingredientes

  • 150 g de chufas secas.
  • 1 l de agua mineral fría.
  • 100 g de azúcar.
  • Una pizca de piel de limón rallada.
  • 1 trocito de una rama de canela, menos de la mitad (es opcional).
  • Agua para hidratar las chufas.

Preparación

  1. Con esta cantidad de ingredientes, obtendremos un litro y un poquito más de horchata.
  2. Poner las chufas en un bol y cubrir de agua para que se hidraten, el día anterior. Cambiar el agua al menos 3 veces.
  3. Al día siguiente, escurrir las chufas y añadirlas al vaso de la thermomix. Agregar también el azúcar, el trozo pequeño de la canela en el caso de que hayamos decidido agregarla, el azúcar y la pizca de ralladura de limón y programar a velocidad progresivaa de 7 a 10 durante 10 segundos.
  4. Con la ayuda de una espátula bajar los restos de la mezcla de las paredes del vaso de la thermomix y volver a programar a velocidad 10, 15 segundos.
  5. Añadir 200 ml de agua al vaso y programar a velocidad progresiva de 7 a 9, 20 segundos más.
  6. Agregar toda el agua que quedaba y programar a velocidad 4 durante 20 segundos.
  7. Dejar reposar una hora.
  8. Colar la mezcla al menos dos veces en un colador de tela (lo podéis encontrar en cualquier tienda de menaje o cualquier “chino”). Para que el líquido resultante traspase bien la tela del colador y no pase ningún resto de chufa, es posible que necesitéis ayudaros de las manos, apretando poco a poco.
  9. Dejar reposar de nuevo el líquido resultante en la nevera para que se enfríe bien y a la hora de servir, agitar bien, para que se integre bien la horchata.
  10. Servir con hielo y a disfrutar de la horchata thermomix.

Notas

Aunque el trocito de la rama de canela es opcional, podéis cambiarla por una vaina de vainilla. Simplemente tenéis que pasar un cuchillo por toda la vaina y rasparla bien. Agregar la vainilla en lugar de la canela.

Tiempo de elaboración: 24 horas para hidratar las chufas. 4 horas en la nevera para enfriar

Tiempo de cocción: 40 minutos

Número de servicios: 4

One Comment »

Leave A Response »